La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló cómo será el esquema para las horas extra de los trabajadores mexicanos, a partir de la implementación de la jornada laboral de las 40 horas en 2026. Hay que recordar que la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció avances en torno a este reforma el pasado 3 de diciembre.
El anuncio de los avances para la implementación de la jornada laboral de 40 horas estuvo acompañado del incremento al salario mínimo en el país, el cual tendrá un incremento del 13%, quedando en 315.04 pesos diarios. En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo aumentará en 5%, alcanzando los 440.87 pesos diarios, a partir del próximo año.
Reforma laboral de las 40 horas
La Jornada Laboral por las 40 horas entrará en vigor el 1 de mayo de 2026 y será el 1 de enero de 2027 cuando se hará efectiva la primera reducción de 2 horas al horario de los empleados, según lo publicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Pero esta nueva reforma no se limita a las horas laboradas a la semana, que pasarán de 48 a 40, sino también al tiempo extra que los trabajadores se quedan en sus empleos, una dinámica que aunque en muchos centro de trabajo se encuentra bien definida, miles de asalariados no perciben un ingreso adicional por ese periodo.
A partir de 2026, este es el tiempo máximo de horas extra para trabajadores
Sobre las horas extra, la STPS definió el siguiente esquema:
Se establece una ampliación de las horas extra dobles para pasar de 9 a 12 horas a la semana de manera voluntaria
4 horas triples como tope máximo a la semana
Prohibidas las horas extra a los menores de edad que trabajan
Reforma laboral de las 40 horas prohíbe horas extra a trabajadores de 15 a 17 años
Hay que recordar que la Ley Federal del Trabajo establece en los artículos 173, 174, 175, 176, 177, 178, 179, 180, que los menores de edad pueden trabajar en México, pero con ciertas garantías y condiciones bien establecidas.
Pueden laborar adolescentes de 15 a 17 años, menores a esa edad no.
Es necesario contar con la autorización firmada por el padre, madre o tutor
La jornada laboral para estos trabajadores NO puede exceder las 6 horas diarias
Prohibidas las horas extra para adolescentes que trabajan
