Si este 2026 te pusiste como meta financiera ahorrar debes saber que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) endureció algunas medidas para combatir el ahorro informal, es decir las tandas, pues aunque es una práctica muy usada en México, ese dinero no paga impuestos y lo que busca el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda es que todos los ingresos sean tributables.

Es decir se trata de tener un mejor control sobre todos los recursos que no son reportados al fisco, así se limita el flujo de dinero no declarado y se busca que los métodos de ahorro se regulen al mismo tiempo que se terminan las operaciones fuera del sistema formal.

Esta medida podría interpretarse como negativa, pero ahorrar de manera regulada te da soporte sobre tu dinero, pues los esquemas tradicionales como bancos y cajas de ahorro reguladas tiene una garantía para que tu dinero no se pierda, pues seguramente has escuchado hablar de personas a quienes no les pagaron la tanda en el momento que correspondía.

El SAT vigila lo que ahorras en tu tanda

Durante este 2026 se endurecieron las medidas con las que el SAT vigila el origen de los recursos, seguramente has escuchado hablar del impuesto que se aplica a los depósitos mayores de 15,000 pesos y la buena noticia es que eso es completamente falso. El SAT no cobra un impuesto por los depósitos en efectivo, pero ojo, pues sí los vigila.

Y no es que un trabajador del SAT tenga una lupa puesta sobre tus operaciones bancarias, son los bancos quienes se encargan de reportarle al SAT de manera mensual cuando en tu cuenta se realizan muchos movimientos en efectivo.

El punto detrás de eso es encontrar movimientos irregulares o ingresos no declarados y estas prácticas pueden interpretarse dentro de esos rubros que vigila el SAT. Esto no quiere decir que sea un delito ahorrar mediante una tanda, pero sí debes declarar esos ingresos para que puedas pagar los impuestos correspondientes con ese monto.


Toma en cuenta que no declarar ingresos puede generarte auditorías y multas. Foto: Cuartoscuro

Ojo con las multas por los ingresos no declarados

Tener depósitos en efectivo que puedan considerarse dinero no declarado puede derivar en auditorías, multas y hasta el congelamientos de tus cuentas bancarias. Así que si no quieres estar bajo la mira del SAT lo mejor es que documentes cada una de tus operaciones y que identifiques a los integrantes de tu tanda con un registro preciso de fechas y montos.

De este modo se sabrá el origen exacto de ese dinero y si es que ya pagó los impuestos correspondientes. Una práctica que podría ser inocente podría traerte complicaciones fiscales si no se hace de la manera correcta.

Shares: