A través de la Resolución Miscelánea Fiscal 2026 se dio a conocer que por primera vez en la historia de los mundiales de futbol en los que México ha sido anfitrión, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobrará impuestos a los jugadores por los ingresos que generen durante los partidos que se disputen en el país, marcando una pauta en la manera en la que se gravan los eventos deportivos internacionales.
De acuerdo a las reglas del SAT difundidas en dicha resolución, la disposición aplicará no sólo para los jugadores extranjeros sino también para los futbolistas mexicanos que reciban ingresos derivados de los juegos que disputen sus respectivas selecciones en territorio nacional. Informan que ya sea en forma de salarios, de premios o de alguna remuneración pagada por asociaciones afiliadas a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), deberán pagar impuestos. Esto no incluye lo que reciban por patrocinios personales, publicidad o sobre el sueldo que ganan en sus clubes.
El SAT cobrará ISR a jugadores que participen en la próxima Copa del Mundo en México | Cuartoscuro
¿Cuánto cobrará el SAT a los futbolistas que jueguen el Mundial en México este 2026?
La Resolución Miscelánea Fiscal 2026 informa que los jugadores que disputen con sus selecciones algún partido en México correspondiente el Mundial, deberán pagar al SAT lo siguiente: Noticias Relacionadas
Jugadores extranjeros: 25 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el ingreso bruto que perciban por los partidos disputados en nuestro país.
Jugadores mexicanos: Sujetos al pago del 100 por ciento de ISR, conforme a la legislación fiscal nacional.
Es importante aclarar que de acuerdo a la Resolución Miscelánea Fiscal 2026, el gravamen no aplica sobre la totalidad de los ingresos del jugador durante la Copa del Mundo, es decir, sólo aplicará de manera proporcional a los juegos para los que el futbolista sea convocado y que juegue en territorio nacional, esto en relación con el total de partidos disputados en el torneo mundialista.
El impuesto, informan, se generará por la remuneración base y los premios que sean pagados por asociaciones que estén afiliadas a la FIFA.
¿Hasta cuándo tendrán como límite para pagar estos impuestos al SAT?
Este pago de ISR deberán realizarlo a más tardar el 19 de agosto de este 2026 y lo pueden hacer de manera directa o solicitando un representante fiscal en México.
¿Cómo aplicará este impuesto? Te ponemos un ejemplo: si un jugador tiene participación en siete encuentros en Copa del Mundo y tres de ellos los disputa en México (en cualquiera de las tres sedes: Guadalajara, CDMX y Monterrey) el 42.8 de su ingreso total será gravado aquí.
Crédito: Cuartoscuro
Es importante aclarar que aunque el impuesto aplique a todos los jugadores e integrantes de selecciones que jueguen encuentros en México (de nueva cuenta, en las tres sedes), la situación fiscal de cada combinado depende de si su país tiene o no tiene un tratado para evitar doble tributación en la República Mexicana.
Las naciones que no tienen un tratado vigente con México son:
Sudáfrica
Uzbekistán
Uruguay
Los integrantes de esas selecciones, deberán cubrir el 25 por ciento de ISR sobre los ingresos generados en México.
Por su parte, las siguientes selecciones sí cuentan con tratados fiscales, permitiendo que sus jugadores puedan acreditar el impuesto pagado en México ante sus autoridades fiscales nacionales o acceder a tasas preferenciales en algunos casos.
