Los precios internacionales del petróleo registraron un ligero repunte este lunes, impulsados por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por interrupciones en el suministro derivadas de factores climáticos en Estados Unidos.
El crudo Brent del Mar del Norte subió 12 centavos de dólar, equivalente a un alza de 0.18%, para ubicarse en 66 dólares por barril. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense avanzó 14 centavos de dólar, o 0.23%, hasta alcanzar los 61.21 dólares por barril. Ambos referentes habían acumulado previamente ganancias semanales del 2.7%, cerrando el pasado 23 de enero en sus niveles más altos desde el 14 de enero.
El mercado petrolero se vio influido por un aumento en la aversión al riesgo entre los inversionistas, luego de reportes que señalan la inminente llegada de un grupo de ataque de portaaviones estadounidenses y otros activos militares a Medio Oriente.Noticias Relacionadas
El 22 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que una “flota” se dirigía hacia Irán, lo que generó una rápida respuesta de Teherán. Un alto funcionario iraní advirtió al día siguiente que cualquier ataque sería considerado como “una guerra a gran escala”.
El mal clima en Estados Unidos redujo la producción petrolera. Foto: Archivo
Suministros con señales mixtas
En el plano del suministro, el mercado mostró señales mixtas. En Kazajistán, la Asociación del Oleoducto del Caspio informó que restableció la plena capacidad de carga en su puerto del Mar Negro tras concluir labores de mantenimiento, lo que alivió parte de la presión por la escasez internacional.
Sin embargo, en Estados Unidos, una tormenta invernal ha reducido la producción de petróleo y gas natural en unos 250 mil barriles diarios, según estimaciones de JPMorgan, afectando regiones clave como Bakken, Oklahoma y Texas.
