El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que los mexicanos que incurran en una práctica común podrían ser acreedores a una multa que asciende hasta los 122,440 pesos. Esto basándose en el artículo 83, fracción IX, del Código Fiscal de la Federación.

La Constancia de Situación Fiscal (CSF) no es un requisito obligatorio para la emisón de una factura electrónica (CFDI) y enfatizó que cualquier emisor que condicione su expedición a cambio de este documento incurriría en una infracción sancionable con hasta más de 122 mil pesos, según informó el SAT en un comunicado de prensa emitido el 20 de enero de 2026.

El SAT cita el artículo 83, fracción IX, del Código Fiscal de la Federación, que considera como infracción el condicionar la emisión de CFDI a la entreda de la Cédula de Identificación Fiscal o de la CSF, castigando a quien lo realice con una multa que va de los 21,420 a los 122,440 pesos.Noticias Relacionadas

¿Por qué el SAT puede multarte con hasta 122,440 pesos?


Aclararon que para facturar, el emisor únicamente requiere la clave de RFC, además de otros datos | Cuartoscuro

Para facturar, el emisor nada más necesita la clave de RFC, nombre o razón social, código postal y régimen fiscal, datos que se pueden conseguir con la Cédula de Datos Fiiscales a través de una página compartida por el SAT.

También hicieron énfasis en que los empleadores no deben solicitar a sus trabajadores la CSF para el timbrado de nómina, ya que los datos pueden ser solicitados mediante un caso de aclaración en términos de la ficha de trámite 44/CFF Solicitud de datos en el RFC de asalariados del Anexo 2 de la Resolución Miscelánea Fiscal Vigente.

Asimismo, hicieron un llamado a recordar que la CSF contiene información relevante únicamente para el contribuyente, incluyendo actividades económicas, obligaciones y domicilio fiscal, por lo que no se requiere para la emisión de CFDI. La constancia no tiene vigencia y únicamente se actualiza cuando la o el contribuyente realiza alguna modificación de su información en el RFC.

Estos pueden incluir el cambio de domicilio fiscal, actualización de régimen fiscal o actividades económicas, modificación o incorporación de CURP, entre otros, por lo que, según el SAT, no es necesario obtenerla “con una periodicidad particular”.

El organismo fiscal añadió que la CSF se encuentra disponible para personas físicas o morales a través de los siguientes canales:


Aplicación SAT Móvil, aquí puede descargarse de manera permanente
SAT ID: con esta opción se puede recibir mensualemente
Oficina Virtual: registrando una cita en citas.sat.gob.mx y seleccionar el servicio “Entrega de Constancias”
En oficinas del SAT: no es necesaria una cita y se debe presentar una identificación oficial vigente o con huella digital

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal y para qué sirve?


La CSF es un documento que contiene la información fiscal de cada contribuyente | Cuartoscuro

Este es un documento que contiene la información fiscal de cada contribuyente que permite verificar que la persona se encuentra inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes. Según el SAT, los datos que contiene son:


Cédula de Identificación Fiscal (CIF) que contiene el código QR, RFC, nombre o denominación social
Lugar y fecha de emisión
Datos de identificación del contribuyente, es decir, RFC, CURP y nombre completo
Datos del domicilio registrado
Régimen fiscal

Cabe destacar que las personas morales únicamente pueden generar su CSF con CIF a través del Portal del SAT con contraseña o e.firma vigente. Además, el trámite realizado a través de SAT ID es para personas físicas mayores de edad y de nacionalidad mexicana.

La diferencia principal entre la CSF y la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) son que la primera contiene datos de identidad, ubicación y características fiscales del contribuyente, mientras que la segunda solo contiene su RFC.

 

Shares: