Con el objetivo de ayudar económicamente a miles de capitalinos, la Ciudad de México ha puesto en marcha un nuevo apoyo económico para personas que se encuentran entre los 57 y 59 años de edad. Se trata del programa Ingreso Ciudadano Universal, mediante el cual se entrega 2 mil pesos cada dos meses a quienes cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades capitalinas, mismos que aquí te explicamos. 

Según lo dicho por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la iniciativa busca apoyar a quienes todavía no pueden recibir la Pensión del Bienestar personas mayores de 65 años. Es por eso que este programa contempla a las personas que tienen entre 57 y 59 años de edad. Para facilitar el acceso a este programa, la mandataria indicó que se organizarán ferias de atención en las 16 alcaldías de la ciudad. Ahí las personas podrán recibir orientación y completar su inscripción sin necesidad de trasladarse a oficinas centrales.

Cabe mencionar que las personas interesadas en recibir este apoyo deberán reunir una serie de requisitos y documentos oficiales, sin los cuales no se podrá realizar su registro. En este sentido, las autoridades capitalinas han invitado a los y las interesadas a informarse sobre los requisitos y reunirlos, para que, en la próxima convocatoria, puedan presentarlos y hacerse acreedores al apoyo bimestral de 2 mil pesos mexicanos. Noticias Relacionadas

¿Cuáles son los requisitos?


Estos son los requisitos. Foto: freepik.

Para ser parte del programa, se deben cumplir varios requisitos básicos, los cuales son:


Tener al momento de la inscripción al programa 57 años cumplidos a 59 años 10 meses.  
Radicar permanentemente en la Ciudad de México.  
No contar con otras ayudas económicas gubernamentales de la misma naturaleza.  
La solicitud de incorporación al programa será personal y directa por la persona interesada.

Aunado a ello, se deberán presentar una serie de documentos oficiales, los cuales acrediten la edad de la persona y demuestren su residencia en la Ciudad de México. Los documentos oficiales son:


 Identificación oficial vigente con fotografía. (Credencial de elector del INE, Cedula Profesional, pasaporte). 
Acta de nacimiento (solo en el caso de que no sea visible la fecha de nacimiento en la identificación oficial). 
Clave única del registro de población (CURP), en caso de no ser visible en los documentos de identificación oficial.
Comprobante de domicilio vigente con antigüedad no mayor a tres meses (recibo telefónico, agua, contrato de  arrendamiento, constancia de residencia, etc.) en caso de que no sea visible en la identificación oficial.

¿Cómo registrarse al programa?


El apoyo es de 2 mil pesos. Foto: Archivo

El pasado viernes 13 de junio, la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social dio a conocer que en este momento no están abiertas las inscripciones para los programas Ingreso Ciudadano Universal y Pensión Hombres Bienestar. Por esta razón, se aclaró que no es necesario acudir a módulos ni realizar algún trámite por cuenta propia.

Las autoridades capitalinas indicaron que las nuevas incorporaciones a estos apoyos sociales se harán de manera directa. Es decir, será personal del Gobierno de la Ciudad de México quien acudirá a los domicilios para realizar el proceso de registro de forma casa por casa. Con esta estrategia, se busca evitar confusiones o posibles fraudes relacionados con convocatorias falsas que circulan por redes sociales. La Secretaría de Bienestar recordó a la población que todos los servicios que brinda son gratuitos y que ningún trabajador está autorizado a pedir dinero o documentos sin identificación oficial. Por ello, se recomienda estar atentos a la información publicada únicamente en medios oficiales. 

Shares: