El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó su Plan Maestro 2026, una estrategia que promete mejorar la atención a contribuyentes, una fiscalización clara y combatir a factureras, además con esta medida pretende recaudar 5.8 billones de pesos por parte de los contribuyentes. Los tres ejes de este plan son:
Atención honesta, cercana y con calidez.
Esquema de fiscalización transparente y objetivo.
Combate a quienes venden y compran facturas falsas.
En palabras simples esto quiere decir que el SAT busca consolidar la nueva cultura contributiva en el país, garantizando un trato digno y cercano a las y los contribuyentes.
El SAT abrirá nuevas oficinas
Al buscar más cercanía con los contribuyentes este organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda abrirá nuevas oficinas en los siguientes estados:
Baja California
Baja California Sur
Ciudad de México
Jalisco
Michoacán
Nuevo León
Oaxaca
Quintana Roo
Yucatán
De acuerdo con el comunicado dado a conocer este lunes se busca acercar los trámites y servicios a la población; además, fortalecerá el programa Oficina Móvil en los 32 estados del país. Así los contribuyentes ya no tendrán que desplazarse a otros estados para hacer trámites del fisco.
Se busca que los contribuyentes reciban atención especializada que les de información clara sobre su situación fiscal, derechos y obligaciones, sobre todo en lo relacionado con trámites de devolución de impuestos a fin de agilizar ese proceso. Así como la implementación de nuevos formatos para facilitar la presentación de trámites.
El SAT va tras contribuyentes que no cumplen y factureras
El SAT estableció criterios específicos en la programación de auditorías, entre los que se incluyen esquemas inteligentes contra la evasión y el contrabando, lo que permitirá, aseguró, que las revisiones se enfoquen en quienes presentan irregularidades y no en los contribuyentes que cumplen correctamente.
El eje que se fortalecerá es el combate a las factureras, a fin de identificar a quienes incurran en la compra-venta de facturas falsas y realizará el cobro de las contribuciones omitidas por la compra de comprobantes fiscales falsos.
El organismo declaró que las y los contribuyentes que recibieron facturas declaradas como falsas tendrán 30 días para corregir esta situación. No se mencionaron, sin embargo, las sanciones legales por incurrir en esta falta.
